martes, 13 de octubre de 2015

HIJOS DE LA GLORIA




FICHA TÉCNICA

Título: Hijos de la gloria

Director: Krisztina Goda
Nacionalidad: Húngara
Año de producción: 2006
Intérpretes principales: Iván Fenyö, Kata Dobó, Sándor Csányi
Guión: Krisztina Goda
Fotografía: Buda Gulyás, János Vecsernyés
Música: Nick Glennie-Smith
Duración: 120 min


Argumento
Budapest, 1956. Una joven estrella de waterpolo, Karcsi, se ve involucrado en la revolución anti-soviética que se cuece en las calles de Hungría. En un principio, le motiva la aventura, pero la joven y apasionada Viki capta su atención, consiguiendo que Karcsi se adentre con ella en el corazón de la revuelta. Poco después, tras la retirada de los rusos, la revolución parece haber logrado sus objetivos. Karcsi vuelve a su equipo de waterpolo para jugar en las olimpiadas de Melbourne, sin saber que las fuerzas rusas vuelven para reprimir la revolución húngara... Serán Karcsi y sus compañeros quienes demostrarán al mundo que su pequeña nación no será vencida fácilmente.

Comentario didáctico
Película basada en hechos reales que narra la revolución húngara de 1956. Pese a la dureza del conflicto la directora ha conseguido plasmar la realidad en la pantalla grande.

Los aspectos más significativos que podemos trabajar son:

1.- Las consecuencias de hacer una revolución contra el régimen soviético.
2.- Las influencias soviéticas en el bloque comunista.
3.- La tensión entre el bloque comunista y el capitalista.
4.- El comienzo de las manifestaciones a partir de la asamblea de la universidad
6.- Gran apoyo del pueblo a la manifestación llevada a cabo por los estudiantes.
7.- La resistencia del pueblo húngaro frente a la represión soviética.
8.- Engaño de las tropas rusas con su salida de Hungría.
9.- Represión de la policía secreta.


PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas

1.- ¿Qué es una revolución?
2.- ¿En qué época histórica nos situamos? ¿En qué dos bandos se dividió la política internacional? ¿Qué caracterizaba a cada uno de ellos?
3.- Haz un breve informe sobre la revolución húngara de 1956: causas, desarrollo y consecuencias
4.- La política represiva en el bloque comunista

CORTE 1: Primeras escenas en las que se ve la represión soviética reflejada en un deporte.


Escena 1: Partido entre húngaros y soviéticos.

Cuestionario propuesto
1.- ¿Donde crees que se está jugando?¿Por qué?
2.- Analíza la simbología (banderas, murales…) que aparece en la escena.
3.- ¿Qué consecuencias puede llevar el 'balonazo' del jugador húngaro al árbitro?

Escena 2: Discusión y pelea en el vestuario.

Cuestionario propuesto
1.- ¿ A qué hecho hace referencia uno de los jugadores diciendo que' los soviéticos son los amos de la mitad del mundo'?
2.- ¿Quién son los personajes citados por los jugadores húngaros?
3.- ¿ Por que reaccionan los soviéticos al insultar a Kruschev? ¿Qúe tiene de importante este personaje?

Escena 3: Mercado negro.

Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué intentan esconder los húngaros cuando la policía secreta entra en el tren? ¿Por qué?
2.- ¿Cúal es la respuesta de los húngaros?¿ Y la de la policía secrta?

Escena 4: Karcsi es conducido a la sede de la Policía secreta.

Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué el policía secreta solo quiere llevarse a un jugador?
2.- ¿Cuál es el supuesto destino? ¿Cuál es el destino real?
3.- ¿Por qué habla del control de plagas?
4.- ¿Con qué se encuentra el protagonista cuando entra en el edificio?
5.- ¿Qué  insinua al ofrecerle productos americanos?
6.- ¿Con el término de camarada a quien se refiere?

CORTE 2: Comienzo de los movimientos revolucionarios.


Escena 1: Asamblea tomada por los estudiantes en la universidad.

Cuestionario propuesto
1.- El primer hombre que habla en la asamblea, ¿está a favor o en contra de los soviéticos?¿ Cómo lo has sabido?
2.- ¿Por qué no quieren dejar hablar al estudiante?¿Qué es lo que pretende decir?
3.- Las personas que se encuentran en la asamblea, ¿por qué están a favor de que hable el estudiante?
4.- ¿A quién crees que representa el estudiante?
5.- Cuando dicen que luchan por la libertad, ¿qué crees que es para ellos la libertad?
6.- ¿Quién es el camarada? Elabora una pequeña descripción de qué significó ese personaje para la historia de Hungria.
7.- ¿Qué es la AIE? ¿Cuáles eran sus objetivos?
8.- ¿A qué otro lider comunista hace referencia en el discurso?
9.- ¿Qué ideales comparten con los polacos?
10.- ¿Qué significado tiene la bandera?¿ Para que piden que vuelva sin estar bajo mando soviético?¿Qué simboliza la caida de la estrella?

CORTE 3: Manifestación, Concentración ante el parlamento y enfrentamientos en la radio.
Tras el descontento popular, se produce una manifestación la cual se dirige al parlamento


Propuesta de cuestionario:
1.- Investiga a que se debe este levantamiento popular. ¿Quién era Rakosi y qué política sigue durante su mandato? Y ¿Quién es el tal Nagy y por qué es tan aclamado por la población?
2.- En una de las escenas Vicky está arrancando algo de la bandera húngara. Expecifica que es lo que arrancan, a quien hace referencia y explica el significado de esos símbolos.
3.- El hermano de Karcsi le cuenta al abuelo que en la escuela les dicen que Rakosi es un amigo del pueblo. Investiga el por qué de este engaño muy habitual en las escuelas durante una dictadura.
4.- Investiga sobre la fidelidad histórica de estas escenas.

CORTE 4: Ataque de los tanques soviéticos, Alianza entre la policía y la población, Emboscada soviética, Intento de represión contra todo aquel que haya formado parte de la revolución.


Propuesta de cuestionario:
1.- En la primera escena anuncian por la radio el nombramiento de Nagy como primer ministro y éste anuncia una estabilidad en cuanto a enfrentamientos, pero en realidad los hay por toda la ciudad. Investiga sobre el por qué de estos enfrentamientos si por la radio es anunciada la paz.
2.- ¿Por qué crees que la policía cede ante los sublevados y les entrega armas?
3.- Investiga sobre lo sucedido en la plaza durante la manifestación. Explica si los hechos fueron tal y como salen representados o en caso de no ser así cuenta como fue la realidad de lo sucedido.
4.- Explica por qué tú crees que los tanques soviéticos tendieron una emboscada a unos simples manifestantes.
5.- El interrogatorio a Vicky. ¿Para qué crees que quieren el nombre de todos los revolucionarios? ¿Cuales eran la principales represalias contra cualquier persona con otra ideología durante el comunismo?

CORTE 5: El triunfo revolucionario
Tras la represión de los tanques soviéticos y la defensa de Budapest, los soviéticos, aparentemente, abandonan Hungría.
Propuesta del cuestionario
1.-¿Qué métodos utilizaron los habitantes de Budapest para enfrentarse a los tanques soviéticos?
2.-¿Crees que la retirada de los soviéticos de Hungría se debió a la resistencia de los húngaros? ¿Por qué?
3.-En la radio informan de la retirada de las tropas soviéticas. ¿Quién dio esa orden? ¿En dónde?
4.-Un jugador de waterpolo exclama emocionado “¡Viva Imre Nagy!”. ¿Quién es? Responde con su biografía y con sus hechos.
5.- ¿Qué era la policía secreta? ¿Sabes si antes de esta fecha hubo algo parecido? Cítamelos.

CORTE 6
Escena 1: Regreso sorpresa de los tanques soviéticos tras un supuesto fin de revolución. Ataque hacia la población civil y reunión de los revolucionarios para debatir la continuación de la revolución.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Por qué vuelven los tanques soviéticos?
2.-¿Por qué atacan a la población civil y no sólo a los revolucionarios?
3.-¿Por qué al gobierno de EE.UU le interesa acabar con la revolución?
4.-Define Pacto de Varsovia.
5.- ¿Qué suponía que un país saliese del pacto de Varsovia?

Escena 2: Occidente abandona a Hungría.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Por qué los americanos no ayudan a Hungría?
2.- ¿Finalmente Hungría recibe ayuda?
3.- A qué se refiere con la frase “Sólo quieren que derramemos nuestra sangre para que el mundo odie a los rusos.”

Escena 3: La policía secreta interroga a Viki.

1.- ¿A quiénes culpa Viki como traidores? ¿Y por qué?
2.- ¿A qué condena crees que fue sentenciada Viki?
3.- ¿Por qué motivo podrías ser arrestado por la policía secreta?

CORTE 7
Escena 1: Los jugadores de la selección húngara de waterpolo mantienen una charla acerca de su futuro.

1.- ¿Por qué el equipo se ve tan desilusionado antes de empezar el campeonato?
2.- En la conversación se citan ciertas ofertas de trabajo. ¿Qué países las promocionaban y a qué bloque pertenecían?
3.- ¿Crees que esta situación sólo se dio en Hungría? Investiga en qué otros países muchos deportistas huyeron del régimen comunista.
4.- A pesar de que la revolución húngara fue derrotada, ¿qué crees que significaba para los jugadores húngaros ganar a la URSS?

Escena 2: Semifinal de waterpolo en las olimpiadas de 1956 en Melbourne, Hungría vs. la URSS

1.- Investiga si la directora consiguió plasmar en la película el partido original.
2.- Busca datos sobre éste partido.

Escena 3: Hungría gana las olimpiadas.

1.- Busca el nombre de la canción que sonaba mientras los jugadores estaban en el podio.

CUESTIONES FINALES
1.- Investiga si la revolución húngara animó a que otros países se sublevaran contra el régimen comunista.
2.- ¿Qué métodos se utilizaron en la revolución que sigan en la actualidad?.
3.-Busca información acerca del director de esta película. Responde con su biografía y películas que haya rodado.
4.- Haz una valoración final de la fidelidad histórica de la película.
5.- ¿Crees que hubiera sido posible rodar esta película en Hungría antes de 1990? ¿Por qué?
5.-¿Crees que esta película ha sido la única que trata sobre una revolución en el bloque comunista? Si no es así, cita otras películas que traten sobre este tema.
                                                                                     
ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película:

Para comentarios sobre la película:
Sobre el partido de waterpolo:
Sobre la revolución húngara:



No hay comentarios:

Publicar un comentario