FICHA TÉCNICA
Título: El año que
vivimos peligrosamente.
Director: Peter Weir.
Nacionalidad: Australia.
Año de producción: 1983
Intérpretes principales: Mel
Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Michael Murphy, Bill Kerr, Noel Ferrier.
Guión: C.J. Koch, David
Williamson, Peter Weir.
Fotografía: Russel Boyd.
Música: Maurice Jarre.
Duración: 115 min.
Argumento
Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel
Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado
especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista
contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático
fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja
en la embajada inglesa.
Comentario
didáctico
Película que pretende revivir la Indonesia de Sukarno en 1965. Película poco
objetiva a la realidad y vista desde un punto de vista del bloque capitalista.
No es una película de excesiva acción y se da más importancia a la historia
amorosa que al conflicto político en sí.
A pesar de esto los aspectos más significativos que podemos destacar
son:
1.- El enfrentamiento entre el bloque comunista y capitalista
representado de forma indirecta.
2.- Las medidas que se toman cuando uno de los dos bloques vence.
3.- La situación económica, social y política de Indonesia en 1965.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- Cómo vive la Guerra Fría Indonesia.
2.- ¿Qué tipo de gobierno tiene
Indonesia en 1965? ¿Por quién está dirigido?
3.- ¿Crees que esta forma de
gobierno puede estar camuflada en otra? Explica por qué.
4.- ¿De parte de qué bloque está
Sukarno durante la Guerra
Fría ? ¿Es clara su posición respecto a esto? Arguméntalo.
5.- Investiga acerca del PKI y dí si a Sukarno le interesa tener una
buena relación con ellos y por qué.
CORTE 1:
Escena 1:
Régimen militar.
Propuesta de cuestionario
1.- “Eres un enemigo aquí Hamilton, como todos
los occidentales. El presidente Sukarno envía a Occidente al infierno, y hoy
Sukarno es la voz de tercer mundo.” Investiga y explica esta frase.
Escena 2: Intento de entrevistar a algún dirigente
político importante de Yakarta.
Propuesta de cuestionario
1.- En la
conversación entre los periodistas de ésta escena, ¿de qué forma se describe a
Sukarno?
2.- ¿Crees que
los dirigentes políticos más importantes estaban interesados en hablar con los
periodistas extranjeros? Explica por qué.
Escena 3: Entrevista al jefe del partido comunista
de Indonesia.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué
crees que le conviene al jefe del partido comunista tener una entrevista con un
periodista extranjero, sabiendo que “provocaría controversias internacionales”?
2.- Busca y dí quién era Aidit e investiga si
estaba de parte de Sukarno o no.
Escena 4: Manifestación comunista.
1.- ¿Por qué la
manifestación del PKI se dirige a la embajada americana?
CORTE 2:
Escena 1: Conversación entre Hamilton y Chill.
Propuesta de cuestionario
1. – ¿Entre qué
bandos se haría una guerra civil si llegaran las armas a Yakarta?
2.- Investiga el
por qué de esta frase “Si los comunistas dan el golpe matarán a todos los
europeos de Yakarta.”
Escena 2: Conversación entre Hamilton y un miembro
del PKI.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué
considera el miembro del PKI que si éste vence en el golpe de estado la
situación económica mejorará?
Escena 3: Golpe
de estado comunista.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué nombre
lleva hoy en día éste acontecimiento?
2.- ¿Qué acciones
se llevaron a cabo para empezarlo?
3. Investiga si
fue realmente un golpe de estado. Y si no es así la explicación que se dio a
los acontecimientos sucedidos desde el punto de vista de los dos bandos
enfrentados.
Escena 4: Fracaso comunista.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué fue de
Sukarno cuando venció la derecha? ¿Por quién fue sucedido?
2.- ¿Qué
consecuencias hubieron para los miembros del PKI tras esto?
3.- Define ley
marcial. ¿Por qué con esta ley vigente el aeropuerto estaría cerrado?
4.- En esta
escena vemos que el aeropuerto está lleno. ¿A qué se debe?
CORTE 3:
Escena 1: Realidad del país.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Cuál era el
nivel económico de la mayoría de habitantes de Indonesia? ¿A qué se debía?
2.-¿ Cuál crees
que era la forma de conseguir dinero para las mujeres en Indonesia en 1965?
Escena 2: Realidad del país y conversación de
Billy.
Propuesta de cuestionario
1.- Investiga
cuántas muertes infantiles hubieron aproximadamente en esa época y por qué.
2.- ¿Crees que
los periodistas reflejaban la realidad del país o lo ocultaban?
3.- Argumenta
esta frase “Sukarno lanza discursos vacíos y construye monumentos a su vanidad
mientras su pueblo se muere de hambre.”
Escena 3: Muerte de Billy tras publicar una
pancarta.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Qué ponía
en la pancarta? ¿Qué mensaje pretendía enviar con ella?
2.- ¿Crees que
fue justa la muerte de Billy?
CUESTIONES FINALES
1.- Compara la
situación actual de Indonesia con la situación de ésta en 1965.
2.- ¿Quiénes
fueron los responsables reales del verdadero golpe de estado? ¿Bajo quién
estaba respaldado?
3.- ¿Por qué es
recordado principalmente a día de hoy la derrota del PKI y el golpe de estado
de Suharto?
4.- ¿Tiene
repercusión actualmente estos sucesos en Indonesia?
5.- ¿Quién ayudó
a delatar a miembros del PKI?
6.- ¿Con qué
imagen se recuerdan a los participantes en la masacre comunista?
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos
sobre la película y comentarios sobre la película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario