martes, 3 de noviembre de 2015

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE.





FICHA TÉCNICA



Título: El año que vivimos peligrosamente.
Director: Peter Weir.
Nacionalidad: Australia.
Año de producción: 1983
Intérpretes principales: Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Michael Murphy, Bill Kerr, Noel Ferrier.
Guión: C.J. Koch, David Williamson, Peter Weir.
Fotografía: Russel Boyd.
Música: Maurice Jarre.
Duración: 115 min.

Argumento
Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.

Comentario didáctico
Película que pretende revivir la Indonesia de Sukarno en 1965. Película poco objetiva a la realidad y vista desde un punto de vista del bloque capitalista. No es una película de excesiva acción y se da más importancia a la historia amorosa que al conflicto político en sí.  

A pesar de esto los aspectos más significativos que podemos destacar son:

1.- El enfrentamiento entre el bloque comunista y capitalista representado de forma indirecta.
 2.- Las medidas que se toman cuando uno de los dos bloques vence.
 3.- La situación económica, social y política de Indonesia en 1965.


PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.-  Cómo vive la Guerra Fría Indonesia.
2.-  ¿Qué tipo de gobierno tiene Indonesia en 1965? ¿Por quién está dirigido?
3.-  ¿Crees que esta forma de gobierno puede estar camuflada en otra? Explica por qué.
4.-  ¿De parte de qué bloque está Sukarno durante la Guerra Fría? ¿Es clara su posición respecto a esto? Arguméntalo.
5.- Investiga acerca del PKI y dí si a Sukarno le interesa tener una buena relación con ellos y por qué.



CORTE 1:


Escena 1: Régimen militar.

Propuesta de cuestionario

1.-  “Eres un enemigo aquí Hamilton, como todos los occidentales. El presidente Sukarno envía a Occidente al infierno, y hoy Sukarno es la voz de tercer mundo.” Investiga y explica esta frase.

Escena 2: Intento de entrevistar a algún dirigente político importante de Yakarta.

Propuesta de cuestionario

1.- En la conversación entre los periodistas de ésta escena, ¿de qué forma se describe a Sukarno?
2.- ¿Crees que los dirigentes políticos más importantes estaban interesados en hablar con los periodistas extranjeros? Explica por qué. 

Escena 3: Entrevista al jefe del partido comunista de Indonesia.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Por qué crees que le conviene al jefe del partido comunista tener una entrevista con un periodista extranjero, sabiendo que “provocaría controversias internacionales”?
2.-  Busca y dí quién era Aidit e investiga si estaba de parte de Sukarno o no.

Escena 4: Manifestación comunista.

1.- ¿Por qué la manifestación del PKI se dirige a la embajada americana?


CORTE 2:


Escena 1: Conversación entre Hamilton y Chill.

Propuesta de cuestionario

1. – ¿Entre qué bandos se haría una guerra civil si llegaran las armas a Yakarta?
2.- Investiga el por qué de esta frase “Si los comunistas dan el golpe matarán a todos los europeos de Yakarta.”

Escena 2: Conversación entre Hamilton y un miembro del PKI.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Por qué considera el miembro del PKI que si éste vence en el golpe de estado la situación económica mejorará?


Escena 3: Golpe de estado comunista.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Qué nombre lleva hoy en día éste acontecimiento?
2.- ¿Qué acciones se llevaron a cabo para empezarlo?
3. Investiga si fue realmente un golpe de estado. Y si no es así la explicación que se dio a los acontecimientos sucedidos desde el punto de vista de los dos bandos enfrentados.

Escena 4: Fracaso comunista.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Qué fue de Sukarno cuando venció la derecha? ¿Por quién fue sucedido?
2.- ¿Qué consecuencias hubieron para los miembros del PKI tras esto?
3.- Define ley marcial. ¿Por qué con esta ley vigente el aeropuerto estaría cerrado?
4.- En esta escena vemos que el aeropuerto está lleno. ¿A qué se debe?


CORTE 3:

Escena 1: Realidad del país.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Cuál era el nivel económico de la mayoría de habitantes de Indonesia? ¿A qué se debía?
2.-¿ Cuál crees que era la forma de conseguir dinero para las mujeres en Indonesia en 1965?

Escena 2: Realidad del país y conversación de Billy.

Propuesta de cuestionario

1.- Investiga cuántas muertes infantiles hubieron aproximadamente en esa época y por qué.
2.- ¿Crees que los periodistas reflejaban la realidad del país o lo ocultaban?
3.- Argumenta esta frase “Sukarno lanza discursos vacíos y construye monumentos a su vanidad mientras su pueblo se muere de hambre.”

Escena 3: Muerte de Billy tras publicar una pancarta.

Propuesta de cuestionario

1.- ¿Qué ponía en la pancarta? ¿Qué mensaje pretendía enviar con ella?
2.- ¿Crees que fue justa la muerte de Billy?


CUESTIONES FINALES

1.- Compara la situación actual de Indonesia con la situación de ésta en 1965.
2.- ¿Quiénes fueron los responsables reales del verdadero golpe de estado? ¿Bajo quién estaba respaldado?
3.- ¿Por qué es recordado principalmente a día de hoy la derrota del PKI y el golpe de estado de Suharto?
4.- ¿Tiene repercusión actualmente estos sucesos en Indonesia?
5.- ¿Quién ayudó a delatar a miembros del PKI?
6.- ¿Con qué imagen se recuerdan a los participantes en la masacre comunista?



ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película y comentarios sobre la película:
filmaffinity
Sobre la Indonesia de Sukarno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario