FICHA TÉCNICA
Título: Lazos de
guerra
Director: Kang Je-Gyu
Nacionalidad:Corea del sur
Año de producción: 2004
Intérpretes principales: Jang
Dong-Gun, Won
Bin, Lee
Eun-Ju, AhnKil-Kang, Jin
Jung, JeonJae-Hyeong,Jang
Min-Ho, Jo
Yun-Hie, Choi
Min-Sik.
Guión: Kang Je-Gyu, Ji-Hoon Han, Sang-Don Kim
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Música: Lee Dong-jun
Duración: 140 min.
Argumento
Jin-tae es un zapatero
que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok,
pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen
cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su
voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a
Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.
Comentario
didáctico
Esta película trata de mostrarnos lo sucedido en la guerra que hubo en
Corea tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial en 1950 donde Corea del
norte liderada por el bloque comunista, intenta invadir Corea del sur (liderada
por el bloque capitalista).
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- ¿Qué causas provocan la guerra de Corea?
2.- ¿Qué bandos estaban enfrentados? ¿Por quiénes eran apoyados?
3.- ¿Qué principales ideologías tenían cada uno?
4.- ¿Qué otros conflictos fueron provocados por la URSS y EEUU?
CORTE 1:
Anuncio por la radio de la entrada
en guerra.
Propuesta de cuestionario
1.- En la radio
cuentan lo sucecido haciendo referencia a Corea del norte como un gobierno
“títere”. ¿Qué quiere decir? También hace referencia a la propaganda comunista.
¿Crees que era importante la propaganda en ese periodo? ¿Por qué?
2.- Hay gente
mas que dispuesta para combatir contra los norcoreanos y sin embargo el
gobierno no les deja ya que están fuera de servicio. ¿Por qué eso no duró mucho
tiempo?
3.- Cuando llega
el camión del ejército, un militar pide la participación de toda aquella
persona que pueda. ¿Qué requisitos debía tener esa persona para alistarse?
CORTE 2:
La vida en las trincheras
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Cómo era la
vida en las trincheras?
2.- ¿A qué
estaban expuestos los soldados que tenían que estar en las trinceras?¿Qué
armamento era el utilizado?
3.- ¿Qué
principales trastornos eran provocados? Cita algún ejemplo en la vida real de
algún soldado.
4.- ¿Por qué el
abastecimiento era escaso? ¿Crees que era debido por malas gestiones del
gobierno? ¿Por qué?
5.- ¿Qué
consecuencias tuvo para los soldados estar en estos sitios? Cita alguna otra
guerra en la que hayan sucedido estos casos.
CORTE 3:
Dura represión hacia la población.
Propuesta de cuestionario
1.-¿Qué hacían
los comunistas en los pueblos civiles de surcoreanos? ¿Por qué?
2.-¿Las ordenes
de estos venían de ambos gobiernos o eran los propios soldados los que tomaban
esa decisión? Justifica tu respuesta.
3.-Otros
surcoreanos se dejron llevar por el sentimiento de revancha y también
cometieron grandes matanzas, ¿por qué crees que sucedió? Investiga si las
órdenes venían de altos cargos.
4.-Investiga
sobre el general MacArthur y cuales eran sus principales objetivos en la guerra
de Corea. Investiga también sobre su trayectoria militar y cita los actos mas
importantes que realizó.
CORTE 4:
Represión anticomunista
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué
serie de hechos tacha el gobierno de comunista a la novia de Jin-Tae? ¿Harías
lo mismo si te pasara lo mismo que a su familia? ¿Por qué?
2.- ¿A dónde
llevaron a cada uno?
3.- ¿Por qué el
gobierno no ayudó a su población?
4.- ¿Crees que la
represión anticomunista era necesárea? ¿Por qué?
CUESTIONES FINALES
1.- ¿Qué consecuencias trajo la guerra de
Corea?
2.- Corea es una nación dividida en dos
territorios. Investiga si actualmente hay alguna otra nación dividida.
3.- ¿Crees que en la actualidad las dos
Coreas tienen una buena relación entre ellas?
4.- Busca e investiga en periódicos noticias actuales sobre Corea.
5.- Explica el
trascurso de la guerra.
ENLACES DE INTERÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario